jueves, 15 de septiembre de 2016

Medios virtuales de aprendizaje


EQUIPO: 6
¿Qué son los medios virtuales de aprendizaje?
Es un espacio educativo alojado en la web, conformado por un conjunto de herramientas informáticas o sistema de software que posibilitan la interacción didáctica
¿Para qué se usan?
 Para crear y desarrollar cursos o modelos de formación didácticos en la web". Son espacios con accesos restringidos solo para usuarios que respondan a roles de docentes o alumnos.
¿Cuáles son los medios virtuales de aprendizaje más utilizados en el área empresarial?
Un buen modelo de educación virtual que garantice un buen nivel de calidad, interactividad, personalización y flexibilidad del proceso de formación, reviste las siguientes características:
En un primer nivel deberá existir un modelo pedagógico sobre el cual se sustente el proceso educativo. Este modelo - a diferencia del presencial que está diseñado para que el profesor enseñe- debe ser orientado para que el alumno aprenda, y esta diferencia hace que todas las acciones formativas tengan que repensarse con base en las necesidades del alumno; por eso muchas veces no es posible el uso de materiales ya existentes o de otros modelos de formación. Igualmente, como estamos hablando de un modelo interactivo e inmediato, será la acción docente la que oriente el proceso de formación de los alumnos así como las discusiones, debates, trabajos cooperativos y demás estrategias metodológicas que sean necesarias para el logro de los objetivos del curso. Y por último, el modelo pedagógico debe incluir una evaluación continua durante el proceso, permitiéndole al alumno ir identificando cuáles son sus áreas débiles sobre las que tendrá que realizar un esfuerzo mayor, y al docente identificar los temas que a los alumnos les da más dificultad, así como los porqués de dicha situación. Estas características del modelo pedagógico son las que diferencian la educación virtual de otros modelos como la educación a distancia que no ofrece una interactividad amplia entre los alumnos, los docentes y la universidad, o los modelos de autoaprendizaje, en donde la evaluación no es continua sino un resultado.
El otro aspecto necesario es la necesidad de tener una serie de materiales formativos que permitan a los estudiantes el logro de los objetivos del curso, para lo cual es necesario determinar qué tecnologías están disponibles y cuáles son las adecuadas de acuerdo con los logros que se están buscando. Esta tarea no es nada fácil y requiere de un equipo de trabajo que permita realizar un adecuado diseño de dichos materiales. Muchas veces se cae en la tendencia de utilizar sólo una tecnología como si esta sirviera para apoyar el desarrollo de todas las metodologías.
Ese error es muy frecuente debido al costo en que se incurre para tener varias tecnologías. El último factor que analizaremos es el ambiente virtual de aprendizaje sobre el que se va a ofrecer el programa. Si queremos hacer un símil, es el campus de la universidad o el centro de formación de una organización en el ciberespacio, al igual que los centros de formación o universidades que le permiten al estudiante formarse, comunicarse con todos los miembros de la comunidad, informarse y gestionar los procesos básicos de formación.
Al combinar adecuadamente estos tres elementos, modelo pedagógico, materiales formativos y ambiente virtual de aprendizaje, podemos decir que en verdad hay un modelo de educación virtual, pero surge el interrogante, ¿para una empresa son necesarios los tres? La respuesta es sencilla, sí, y son imprescindibles si verdaderamente se quiere garantizar la calidad, efectividad y aceptación de los programas emprendidos bajo esta modalidad.
Con la lectura de estos tres aspectos pareciera que emprender un proyecto bajo esta modalidad es bastante complejo para una empresa y que no le resulta interesante involucrarse sola en un proyecto así, debido a que su razón de ser no es ser una universidad. Lo que habría que buscar es una relación con una universidad o una empresa consultora que pueda prestar los servicios de diseño del modelo pedagógico, o un hosting del ambiente virtual de aprendizaje, o un outsourcing del diseño de materiales. De esta manera un proyecto bajo la modalidad virtual se hace más factible, especialmente para aquellas compañías que tienen una dispersión geográfica o que tienen procesos de formación repetitivos o para una gran cantidad de personas. Estos son básicamente algunos de los factores que son necesarios estudiar para mirar la factibilidad de un proceso de formación bajo la modalidad virtual.
Aparte del rompimiento de las barreras espacio-temporales, y de la flexibilidad del programa, es importante resaltar que en este tipo de programas, los costos están focalizados en el proceso de formación y no en otros gastos que no agregan valor al mismo proceso, siendo otra gran ventaja que el modelo tiene para ofrecer, como también lo son el cubrimiento, la calidad y la posibilidad de sacar provecho de los aporte de todos los participantes. Al conjugar estos factores se da sin duda, un paso adelante en la administración del conocimiento.

Pero existen también otras ventajas que ofrece este sistema independiente del programa que se esté ofreciendo por esta modalidad, y es el desarrollo de la disciplina de auto estudio que genera en los participantes, así como la habilidad que desarrollan en el uso de la tecnologías de información.

Hoy un buen número de compañías posee una gran infraestructura de tecnología de información, la cual aparte de ser utilizada para las tareas de la organización, puede aprovecharse para facilitar los procesos de formación en tiempos laborales o no labores. Así, lo que sería de pronto la barrera más significativa para la implementación de un modelo de educación virtual, está resuelta. Los otros factores se pueden desarrollar en asocio con especialistas en la materia.
Los ambientes virtuales de aprendizaje empresarial no son un sueño, ni mucho menos el futuro de los procesos de formación; son una realidad que cada día toma más fuerza en compañías líderes del mundo y que han entendido que de la velocidad con que cambien depende su éxito en el futuro. Los ambientes virtuales de aprendizaje empresarial tampoco son la panacea y la única alternativa viable hoy en día, son una alternativa más dentro de la gran variedad de estrategias metodológicas con que se pueden encarar los procesos de formación, y todo dependerá de los objetivos y competencias que la empresa quiera desarrollar a corto y largo plazo, pero sin duda, las ventajas que someramente se describen en este artículo, no serán fácilmente igualadas por otro sistema de educación.
¿Cuáles son las ventajas y desventajas de los medios virtuales de aprendizaje?
https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEiZ5vThChJxeYZSvOFOl0jpquRLN4KCZ4y2Q8p9bJ-8QiWTH3CKInQD4oFqx_A4bz4Oq2HBWdM894mUVc7-1OQIZVmNQGhki1iB59Dwbx94sHfXX4veZIWeTUBj4xMaYL7noHC3svrtHA0/s1600/tabla.bmp
https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEgKHwZPJNdvI1ArLZwlYtoMZ-0NQ9KV6He5EWNWo1C029HzkOmaOzfGk0mUn0Szb__4iYQ6kujoiqvr_tt-AYqgqqfj6yI6fplvgUd-2a2Mqxb11AhyFZXAxYh2bkxvK4a8wnAkYWWbWoE/s1600/123.png
Realizar una clasificación de los medios virtuales de aprendizaje, donde se plasme las diferencias de cada uno.
http://www.ite.educacion.es/formacion/materiales/89/cd/m3/anexo3.2.pdf
Investigar casos de éxito en las empresas de la implementación de las herramientas de telecomunicación en el área administrativa.
http://www.monografias.com/trabajos15/nvas-tecnologias/nvas-tecnologias.shtml

No hay comentarios:

Publicar un comentario